sábado, 28 de diciembre de 2019

CERAMIDAS

Seguramente has oído hablar de las Ceramidas muchas veces, pero, ¿sabes realmente lo que son y su función en la barrera cutánea?

Hoy en el post te lo cuento de un modo sencillo y resumido así como te muestro algunos productos ricos en Ceramidas y que son bastante buenos para cuidar nuestra piel



Las Ceramidas forman parte, en mayor porcentaje, de la capa lipídica que rodea los corneocitos. Formadas por la unión de ácidos grasos con aminoalcoholes por enlace amida, son responsables de la integridad de la barrera cutánea, manteniendo el equilibrio hidroliopídico de la misma. Pero la capa lipídica que rodea los corneocitos no sólo está compuesta de Ceramidas, esta capa lipídica no sólo está formada de ceramidas, también de colesterol y ácidos grasos en gran proporción.

Las Ceramidas son el componente en mayor porcentaje de esta capa, que contiene al menos nueve ceramidas libres diferentes, dos de las cuales son ceramida A y ceramida B. No sólo se encuentran aquí, pues forman parte de la membrana plasmática de todas las células del cuerpo, con una proporción muy abundante en la mielina, que recubre la membrana celular de las neuronas.

Los corneocitos son células aplanadas que forman el estrato córneo mediante su superposición en capas. Carecen de núcleo y son ricas en queratina y filagrina. Se forman en el proceso de regeneración de la piel desde la membrana basal hasta el estrato córneo. Son el resultado de la cornificación de los queratinocitos en el estrato granuloso de la epidermis. Los queratinocitos para transformarse en los corneocitos del estrato córneo, pierden su núcleo y orgánulos intracelulares a la vez que se sintetizan proteínas y lípidos que formarán parte de la membrana que protege a los corneocitos.

 Así pues,  el estrato córneo está formado por los corneocitos, (con su membrana proteica y, sobre ella, la capa lipídica que rodea todo el corneocito), unidos entre sí mediante unos complejos glucoproteicos, los corneodesmosomas. Y todo ello rodeado de una matriz extracelular lipídica.

El estrato córneo lo podemos comparar con una pared de ladrillos. En este caso los ladrillos serían los corneocitos y el cemento que hay entre ellos sería la matriz extracelular lipídica.

foto de www.revistamedica.com


Finalmente, en la parte más superficial del estrato córneo se produce la exfoliación natural de este entramado de corneocitos y matriz lipídica. Esta exfoliación forma parte de la regeneración celular de nuestra piel para una renovación constante de sus células. Esta renovación sabemos que con el aumento de la edad se va ralentizando.

Pues bien, un déficit o alteración de cualquier componente de este entramado córneo, así como de su microbioma y pH, hace que la función barrera de la piel se vea comprometida

Así pues, teniendo en cuenta que las Ceramidas son los componentes lipídicos presentes en mayor proporción en esa capa lipídica de los corneocitos, cualquier déficit o alteración de las mismas por la edad o agentes externos, hará que nuestra piel pierda estabilidad en su estructura córnea, debilitando la barrera cutánea y perdiendo hidratación. Tendremos pues una piel seca, áspera, irritada, descamada, con rojeces.

Para ayudar a reparar ese daño por déficit de Ceramidas, restaurar la barrera y mantener la hidratación cutánea, existen muchos productos cosméticos que incluyen en su composición Ceramidas.

A continuación os muestro algunos:

CERAVE:

Los productos de CeraVe contienen 3 de las ceramidas esenciales de nuestra piel: Ceramidas 1, 3 y 6-II, además de ácidos grasos y fitoesfingosina, liberados de un modo gradual mediante un sistema de liberación de activos patentado, el MVE o Tecnología de Liberación Multivesicular.

foto cortesía Cerave



CERAMOL C311

Los productos Ceramol C311contienen a la fórmula exclusiva y patentada 3.1.1, con ceramidas, ácidos grasos y colesterol en proporción ceramidas 3, ácidos grasos 1 y colesterol 1.



foto cortesía unifarco




AVENA ISDIN CREMA CON CERAMIDAS

Con Avena coloidal pura 5%, aceite de borraja, ceramidas y glicoceramidas en su composición.

foto cortesía Isdin



EUCERIN UREA REPAIR PLUS

Esta línea de Eucerin incluye en su composición urea, cerámica 3 y factores naturales de hidratación (FNH).

foto cortesía Eucerín


De todas maneras, para identificar las ceramidas en un cosmético, en el inca aparecerán como CERAMIDE seguida de un número o siglas, así como precedida de glucosyl-.

Existen más productos ricos en ceramidas, aquí os he puesto algunos que, en mi opinión, son de gran calidad.

Espero que os haya gustado el post y os haya sido útil.

Teresa Gil. Farmacia Alegre Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...