domingo, 14 de octubre de 2018

TRATAMIENTOS PARA DERMATITIS SEBORREICA

Hoy os propongo en el blog varios ejemplos de tratamientos que podéis realizar si padecéis

                                         DERMATITIS SEBORREICA

Primero, os hablo brevemente sobre ella:

La Dermatitis Seborreica es una afección crónica y recidivante de la piel que cursa con inflamación de la misma; lesiones eritematodescamativas: descamación superficial blanco amarillenta, que puede manifestarse como escamas sueltas o agrupadas en placas por la secreción sebácea acompañadas generalmente de prurito y enrojecimiento.

Suele localizarse en zonas donde hay más cantidad de glándulas sebáceas como cuero cabelludo, aparece la llamada "corona seborreica", en la nuca, en cejas, barba, bigote, surco nasogeniano, zona retroauricular, a veces párpados y región media del tronco.

En bebés de menos de 1 año es habitual que aparezca en el cuero cabelludo (la llamada costra láctea) y en cejas, región retroauricular.

En adultos es habitual en cuero cabelludo y las zonas de la cara antes mencionadas.




El origen es desconocido pero sí hay factores predisponentes como una alteración en la secreción sebácea de la piel, que aumenta, debido a cambios hormonales, estrés... Otro factor es el sobrecrecimiento en la concentración de levaduras Malassezia, presentes de forma habitual en la piel, y que ayudan a evitar la proliferación de otros hongos patógenos. Este sobrecrecimiento es debido al aumento de la secreción sebácea, la humedad del sudor, y el consecuente desequilibrio de la barrera cutánea y su flora. Otro factor es la infección cutánea por  Pitirosporum ovale. 

El diagnótico es clínico, se realiza observando las lesiones y su localización la descamación, las placas eritematosas con escamas agrupadas.

El tratamiento suele ser farmacológico para las recidivas o brotes. Los dermatólogos suelen prescribir antifúngicos vía tópica, a veces oral. A veces lo refuerzan con corticoides tópicos, a veces orales. Este tratamiento se suele complementar con productos dermofarmacéuticos cuyas fórmulas incluyen ingredientes que ayudan a combatir y prevenir la dermatitis seborreica.

Cuando la dermatitis está controlada, para prevenir recidivas o espaciarlas, se emplean los productos dermofarmacéuticos anteriores.

Estos productos dermofarmacéuticos tienen como activos de síntesis o extractos de plantas medicinales antifúngicos, antiinflamatorios no corticoides, calmantes y queratolíticos.  Pueden presentarse en diferentes formas farmacéuticas tales como champú, emulsión, loción.

La rutina del tratamiento facial debe consistir en:

1) LIMPIEZA CUTÁNEA:  Gel/bálsamo limpiador + tónico/agua micelar

2) TRATAMIENTO:  Producto dermofarmacéutico tratante (crema, emulsión, loción)


Para el tratamiento del cuero cabelludo: Champú y también podemos añadir productos prechampú.

A continuación, os hablo de algunos de estos productos. Hay muchos muy efectivos, entre ellos, yo os propongo estos:


KELUAL DS de DUCRAY:



CHAMPÚ KELUAL DS
Foto cortesía Ducray


Los activos principales son Ciclopiroxolamina (antifúngico, también acción bacteriostática y antiinflamatoria), Piritiona de zinc (Antifúngico, también acción bacteriostática, queratorreguladora, seborregulador), Ácido beta glicirretínico (antiinflamatorio), Keluamida (queratolítica, antiinflamatoria), Sabal (regulador endocrino), Crotamitón (antipruriginoso, antiinflamatorio), ácido glicólico (seborregulador, queratorregulador) 


GEL LIMPIADOR KELUAL DS
Foto cortesía Ducray

Sus presentaciones son champú, gel limpiador y crema

CREMA KELUA DS
Foto cortesía Ducray

Para el tratamiento facial recomiendo limpiar con el gel limpiador Kelual DS y, a continuación, aplical la crema Kelual DS, mañana y/o noche

   Más info en DUCRAY KELUAL DS


NUTRADEICA de ISDIN:

foto cortesía Isdin


Los activos principales son Piroctone Olamina (antifúngico), Stearyl Glycyrrhetinate (antiinflamatorio), Pidolato de Zinc (seborregulador), Acetamida MEA (queratorregulador)
 Su presentación es en crema.
 Más info en ISDIN NUTRADEICA

BIODERMA:

SENSIBIO DS+:


Los activos principales son Ácido glicirretínico (antiinflamatorio), Piroctone Olamina (antifúngico),  complejo natural patentado D.A.F., extracto de Laminaria Ochroleuca (junto con el gluconato de zinc tiene propiedades antibacterianas y seborreguladoras)
Su presentación es en gel limpiador y crema.
Recomiendo como rutina limpiar con el gel Sensibio DS+, a continuación aplicar agua micelar Sensibio y finalmente, la crema sensibio DS+ mañana y/o noche.

Más info en SENSIBIO DS+

NODÉ DS+ CHAMPÚ :

Foto cortesía Bioderma

Los activos principales son Extracto de Enebro Rojo (antiséptico, seborregulador), Ácido Salicílico (queratorregulador), Piroctone Olamina (antifúngico, antiséptico), Piritiona de Zinc (antifungico, seborregulador), complejo natural patentado D.A.F.extracto de Laminaria Ochroleuca (junto con el gluconato de zinc tiene propiedades antibacterianas y seborreguladoras)

Más info en NODE DS CHAMPÚ


5PUNTO5:


La crema para dermatitis seborreica de 5punto5 incluye extractos naturales calmantes, astringentes, seborreguladores (Extracto de caléndula, extracto de bardana, extracto de hamamelis aceite de neem ) así como la combinación objeto de patente de hidroxitirosol y ácido maslínico (ácido triterpénico del olivo) pues se ha demostrado que la combinación de ambos reduce el estrés oxidativo, y tiene una acción antiinflamatoria

Foto cortesía 5PUNTO5


Recomendable primero limpiar la cara con el gel dermatológico 5`punto5, aplicar el tónico 5punto5 y por último, la crema para piel seborreica 5punto5, mañana y/o noche.


APIVITA:



Apivita tiene el ACEITE ANTICASPA CALMANTE, aceite prechampú cuyo activo principal es el extracto natural de semilla de apio, cuya acción clínicamente probada, reduce el desarrollo del hongo Malassezia furfur y la descamación desde las primeras semanas, gracias a los 500 ppm de Senkyunolide A, una molécula activa que frena significativamente eñ metabolismo del hongo Malassezia furur, y por tanto puede restaurar el equilibrio del cuero cabelludo con caspa seca o grasa. También incorpora el extracto de Propóleo orgánico, de acción antimicrobiana.

Foto cortesía Apivita

Este aceite se aplica antes del CHAMPÚ APIVITA CASPA GRASA. Este champú tiene como activos el extracto de semilla de Apio, que actúa contra Malassezia furfur, el ácido salicílico natural obtenido del Sauce Blanco, que es queratorregulador, el extracto de propóleo orgánico que es antimicrobiano, el complejo sinérgico APISHIELD formado por fructooligosacáridos que ayudan a mantener el equilibrio de la flora cutánea, el extracto de Tomillo orgánico es seborregulador y el extracto de Lavanda griega orgánica calma el picor.

Foto cortesía Apivita

Recomiendo aplicar el aceite anticaspa sobre el cuero cabelludo seco con un suave masaje 3 veces por semana, esperar 15 minutos y lavar con el champú para caspa grasa.

                    APIVITA CHAMPÚ ANTICASPA GRASA
Estos son algunos de los tratamientos que os propongo para Dermatitis Seborreica tanto en cuero cabelludo como facial. 

Espero que os sea útil el post!!

Y tú, tienes Dermatitis Seborreica? Qué productos dermofarmacéuticos utilizas? Has probado alguno de estos?

Teresa Gil. Farmacia Alegre Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...