lunes, 28 de julio de 2014

ALIMENTACIÓN EN BEBÉS

 En el post de hoy os voy a dar una guía de cómo y cuándo introducir los alimentos a los bebés en su primer año de vida. 
 Muchos de vosotros me preguntáis en la farma si podéis dar a vuestro bebé ya leche de continuación, papilla con gluten, fruta...
 Así pues, con esta entrada os intento guiar un poco. Sólo es una orientación, cada bebé es diferente, co su propio ritmo de crecimiento, puede también sufrir intoleracias o alergias a diferentes componetes de alimentos... 

 Por eso,  

   SIEMPRE HAY QUE SEGUIR LOS PASOS INDICADOS POR EL PEDIATRA.

- DE 0 A 5 MESES.

  En esta etapa, lo ideal es alimentar al bebé con la leche materna, pues contiene todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé. La leche materna va cambiando conforme el bebé va creciendo, adaptádose así a las diferentes necesidades nutricionales del bebé en cada mes de su vida. 
 Además, a través de la leche materna, el bebé recibe defensas (anticuerpos) fortaleciendo así su sistema inmunitario.

 Si la leche de la madre no es suficiente, no es adecuada para una correcta alimentación del bebé, o el bebé o la madre sufren algún tipo de enfermedad que hace que sea incompatible la lactancia materna, entonces se puede complementar con leches de fórmula, siempre recomendado por el pediatra.
 La leche de fórmula procede de la leche de vaca generalente (también existe leche de cabra, por ejemplo), y está adaptada para asemejarse a la leche materna.



- DE 5 A 12 MESES.

  A partir de los 5 meses hay que empezar a introducir alimentos sólidos, pues, por un lado, es insuficiente alimentar exclusivamente con leche al bebé, y por otro lado, su organismo está preparado para digerir otros alimentos.

 La introducción de otros alimentos debe ser paulatina, siguiendo un orden adecuado para evitar que el bebé desarrolle alergias, para que se acostumbre a diferentes sabores y texturas, y teniendo en cuenta el desarrollo de sus sistema digestivo. El bebé recibe así más nutrientes y más energía, adecuados a sus ciclos de crecimiento.

 - CEREALES. 5º MES.

    Los cereales se empiezan a introducir a partir de los 5 meses y medio, aproximadamente. Siempre bajo indicación del pediatra. 

  Primero se dan cereales sin gluten, para que los digiera bien el bebé, y evitar desarrollo de alergias. Suelen estar compuestos de maíz y arroz. Se empieza añadiendo un cacito a la leche (materna o de fórmula) y luego se va aumentando el número de cacitos en función de la necesidad del bebé. Pueden darse al bebé en biberón o con cuchara. Se empieza dándole una toma en el desayuno y luego, a la semana aproximadamente, 2 tomas, generalmente desayuno y cena.

  A partir del 7º - 8º mes, se introducen cereales con gluten

  La miel hasta los 12 meses no, para evitar futuras alergias.

 NO AÑADIR AZÚCAR.


 - ZUMO DE NARANJA. 5º MES.

   A partir del 5º mes se empieza a introducir el zumo de naranja, fuente de vitamina C. Además, ayuda a que el bebé digiera mejor los cereales, evitando estreñimiento. Darlo a cucharaditas, entre comidas. NUNCA AÑADIR AZÚCAR.

 - FRUTAS. 5º MES.

  A partir del 5º mes también se empiezan a introducir las frutas en modo de puré. No sirven todas, restringimos a pera, plátano, manzana, naranja. Con ellas hay un aporte extra de vitaminas y ayudamos a evitar estreñimiento. Las demás de momento no, para evitar futuras alergias. Se introducen de una en una, primero una, a los 4 días añadimos otra... para ver cómo las acepta y si desarrolla alergia el bebé. Se suele empezar con la pera y la manzana. Una vez haya probado todas las que puede tomar, se pueden dar todas a la vez en un puré, o mezclar pera-plátano, manzana-plátano... también se pueden añadir cereales para espesar un poco. Evitar kiwi, fresas, melocotón, albaricoque, frutas del bosque, piña y demás frutas tropicales, para evitar alergias. Se suele dar para la merienda.




- VERDURAS. 6º MES.

  A partir del 6º mes se introducen las verduras cocidas en modo de puré, al medio día. Aportan fibra, vitaminas y minerales.
 Se empieza con patata, zanahoria, puerro. Al 7º mes se puede introducir guisantes, coliflor. A partir del 8º mes se puede dar al bebé verduras trituradas, puré con trocitos. No dar antes del año espinacas, remolacha, nabo.
 NO AÑADIR SAL. SE PUEDE AÑADIR ACEITE DE OLIVA.

- CARNE. 7º MES.

  A la semana o las 2 semanas de introducir las verduras se introduce la carne. Primero se empieza con POLLO, que es más suave y fácil de digerir. A las 2 semanas, se introduce la ternera blanca. Después podemos introducir pavo, conejo, alternándolas en los días. A partir de los 10 meses se introduce el cordero.Se mezcla la carne cocida con las verduras y se hace el puré. Quitar pieles y grasas.
 Hasta los 9-10 meses se añade 20g de pollo. A partir de los 10 meses se aumenta a 30g.

- PESCADO. 8º- 9º MES.

  A partir de los 8-9 meses se introduce el pescado, pues es un alimento muy antigénico (causa alergias). Se empieza con pescado blanco, mejor congelado o si es fresco, congelarlo antes de cocerlo y mezclarlo con las verduras para preparar el puré.
 Alternarlo con los purés de verduras. Dar dos tomas a la semana.


- HUEVO. 9º- 10º MES.

  Es un gran aporte de vitaminas. Primero se añade media yema al puré de carne. Dar 2 veces por semana. Después de 2 semanas, añadir la yema entera, máximo 2 veces por semana.

 La clara a partir de los 12 meses.


- YOGUR. 8º-10º MES.

  Se introduce el yogur natural. Mezclado con la fruta o sólo, de postre. 

MUY IMPORTANTE:

  - Higiene en la manipulación de alimentos,
  - Enseñar al bebé hábitos alimenticios correctos.
  - Dieta variada. 
  - Seguir siempre las recomendaciones del pediatra.


Espero que os sirva de ayuda!!


 Teresa Gil. Farmacéutica Adjunta.

  

  

 

 

 



   



 

  

 


5 comentarios:

  1. Gracias por toda la información wapa siempre ayudándonos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas las que has dado en la web porque salgo de cuentas en unas semanas y quiero informarme antes de como cuidarle lo mejor posible, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y muy bien explicado, siempre son cosas que son básicas pero que hay que aprenderlas antes de nada, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...