miércoles, 11 de mayo de 2016

ESTÁ DE MODA EL ÁCIDO HIALURÓNICO

Desde hace unos años se habla mucho de productos dermofarmacéuticos con Ácido Hialurónico para combatir los signos del paso del tiempo en nuestra piel.

 El Ácido Hialurónico es una macromolécula, un polisacárido constituido por cadenas de carbohidratos complejos, en concreto N-acetilglucosamina y Ácido Glucurónico. Estas cadenas se disponen formando espirales.



 Tiene la propiedad de retener grandes cantidades de agua, miles de veces su peso, y de adoptar una forma distendida en disolución, que le da ese aspecto viscoso tan útil como lubricante y rellenador.

- UN POCO DE HISTORIA:

 El Ácido Hialurónico fue aislado por primera vez del cuerpo vítreo de los ojos de la vaca en 1934, por el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer. Descubrieron que la sustancia viscosa que protegía el ojo tenía Ácido Glucurónico, y por ello el nombre de Hialurónico: Hialoide (vítreo) + urónico del Ácido Urónico. No obstante, a pesar de los posibles usos en terapéutica que podía tener, la extracción desde los cuerpos vítreos era demasiado cara.

 En 1942 fue utilizado por primera vez con fines comerciales, tras ser extraído de la cresta de los gallos por el científico húngaro Endre Balazs. Lo patentó como sucedáneo de la clara de huevo en los productos de respostería. Este científico siguió investigando propiedades del Ácido Hialurónico durante más de 50 años, obteniendo reconocimientos y premios.

 En cosmética comenzó a emplearse en 1996.

- DÓNDE ENCONTRAMOS ÁCIDO HIALURÓNICO?:

 Es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, en la epidermis, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones. Por ello es que al aplicarlo no suele ser rechazado por nuestro cuerpo.

 Algunos alimentos son ricos en Hialurónico como la gelatina, carnes blancas (pollo, pavo), salmón, patatas, acelgas, espinacas, judías.

 El Ácido Hialurónico utilizado en tratamientos médicos o en cosmética se suele obtener de la cresta de los gallos, del cordón umbilical o de la aleta de tiburón. Algunas veces del líquido sinovial vacuno. También se obtiene mediante procesos biotecnológicos que comprenden la fermentación de levaduras, produciendo este ácido.

- TIPOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO:

  El Ácido Hialurónico es una macromolécula, como comentaba antes, que se puede fraccionar en moléculas más pequeñas. Así tendremos Ácido Hialurónico de alto peso molecular (HMWHA), obtenido sobre todo de las crestas de gallo, y de medio (MMWHA) y bajo peso molecular (LMWHA), procedente de procesos biotecnológicos.

Vista microscópica del Ácido Hialurónico

 - TRATAMIENTOS CON ÁCIDO HIALURÓNICO:

  Debido a su gran capacidad de atracción y retención de agua, el Ácido Hialurónico se emplea en diversos tipos de tratamientos:

  - Médicos: 
    Infiltraciones en articulaciones para recuperación de lesiones o tratamiento de artriris.
    Vía tópica como cicatrizante de heridas. En mesoterapia.
    En cirujía estética para la disminución de arrugas, aumento del volumen de labios y pómulos. En odontología estética para implantes y rellenos. Muy adecuado este ácido pues al ser un componente de nuestro organismo, sufre poco rechazo. Su efecto no es muy duradero, pues es absorbido por el organismo con el tiempo. En estos casos, se suele emplear el HMWHA, muy viscoso y denso.
     Vía oral para el tratamiento paliativo de dolores de articulaciones, para el tratamiento de los signos de la edad desde dentro.
     En oftalmología, en cirugía ocular.
     En tratamientos de fertilidad.

  - Cosmética y productos dermofarmacéuticos:

    Debido a su capacidad de retención de agua, se emplea para disminuir los signos del paso de los años en la piel, pues con el paso del tiempo, las células cutáneas van perdiendo la capacidad natural de generar Ácido Hialurónico, de modo que a los 40 años, se regenera la mitad de este ácido, lo que conlleva a pérdida de volúmen y firmeza de la piel, sequedad de la misma, aparición de arrugas.

  -EN LOS PRODUCTOS DERMOFARMACÉUTICOS PODEMOS ENCONTRAR HMWHA, MMWHA y LMWHA. ¿CUÁL ELEGIR?

 Bien, el Ácido Hialurónico de alto peso molecular (HMWHA), al ser tan grande, no penetra por los poros de la piel. Hará una película sobre ella, no oclusiva, evitando la evaporación de agua y consecuente sequedad cutánea, aumentando así su hidratación. Será un buen producto dermofarmacéutico hidratante.

 El Ácido Hialurónico de medio peso molecular (MMWHA) conseguirá captar moléculas de agua de la piel, aumentado su volumen, volviéndola más tersa.

  El Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (LMWHA), está formado por moléculas más pequeñas que podrán penetrar por los poros de la epidermis, llegando a capas más profundas de la dermis, y estimular la formación de más Hialurónico, reteniendo más agua en la matriz intercelular del tejido conectivo, hidratando también las fibras de colágeno, aumentando el volumen y firmeza de la dermis, reforzando su estructura, rellenando las arrugas, hidratando la piel de un modo más duradero y disminuyendo la flaccidez. Será un producto dermofarmacéutico antiarrugas muy eficaz.

 Cómo sabemos si un producto dermofarmacéutico lleva HMWHA, MMWHA o LMWHA? Pues bien, leyendo el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) podemos saberlo. Si no especifica qué tipo de Ácido Hialurónico lleva, será de alto peso molecular, y, por tanto, de un precio más asequible seguramente. Si, por ejemplo, viene como "Hidrolyzed Sodium Hyaluronate", es fragmentado, menor peso molecular. A veces, un mismo producto contiene varios tipos de Hialurónico, para hidratar desde fuera y desde dentro la piel, mejorando así el relleno de arrugas.

- ¿QUÉ PORCENTAJES SUELEN TENER DE ÁCIDO HIALURÓNICO LOS PRODUCTOS DERMOFARMACÉUTICOS?

 Podemos encontrar diferentes productos dermofarmacéuticos con dosis desde 0.1% a 1%.
 Cabe destacar las prebases de Biomimetic Cosmetics que han conseguido incorporar un 3,7% de Ácido Hialurónico gracias a la galénica de este producto: nanomicelas poliméricas combinadas con hidrogeles reticulados, de modo que los activos pueden penetrar y liberarse de un modo controlado y estable a elevadas concentraciones.
 Más información en http://biomimetic.es/


A continuación, os muestro algunos productos dermofarmacéuticos con Ácido Hialurónico:

Foto  cortesía Biomimetic cosmetics

foto cortesía Sesderma


Foto cortesía Germinal

Foto cortesía Vichy


Foto cortesía Eucerin

Foto cortesía Lierac

Foto cortesía Martiderm

Foto cortesía Avéne

Foto cortesía La Roche Posay

Foto cortesía Sesderma

Foto cortesía Alove.



Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

1 comentario:

  1. Concuerdo ampliamente en que Acido Hialuronico esta de moda jeje ya donde sea lo mencionan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...