lunes, 14 de julio de 2014

PIERNAS CANSADAS

 En la época de calor, como el verano, son más frecuentes las consultas en la farmacia sobre piernas cansadas, pesadas, doloridas... Aunque hay personas que lo sufren en cualquier época del año, sobre todo mujeres, es ahora, con la subida de la temperatura ambiental, cuando aumenta el número de pacientes que vienen en busca de un tratamiento, ya sea vía oral o tópico, para remediar este síndrome.

 En este post os intentaré explicar brevemente las causas y os daré algunos consejos para calmar esa pesadez en la piernas.


 Entre las CAUSAS, nos encontramos con:

- INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC): Las venas, al perder su elasticidad, no son capaces de retornar bien la sangre al corazón, pues las válvulas encargadas de ello, no cierran bien, y no bombean adecuadamente la sangre hacia arriba, para evitar que ésta descienda por efecto de la gravedad. Por tanto, la sangre se va acumulando y puede llegar a producirse estasis venosa. Si no se trata a tiempo y correctamente, pueden aparecer varices, pues las paredes de los vasos sanguíneos, al estar debilitadas, se deforman y las venas se dilatan y aumentan el tamaño. También puede degenerar en trombosis o tromboembolismo.

- FACTORES GENÉTICOS: Suele "heredarse" este síndrome.

- CAUSAS HORMONALES: las mujeres, debido a sus cambios hormonales (menstruación, menopausia, embarazo...) suelen padecer más frecuentemente este síndrome. 

- EDAD: Cuanto más edad tengamos, más se debilitan los vasos sanguíneos, más fecuente es el síndrome de piernas cansadas. Aunque hay un gran número de personas jóvenes que sufren este síndrome debido a malos hábitos de vida.

- SEDENTARISMO: Al movernos, trabajan nuestros músculos, ayudando a las válvulas de las venas a bombear la sangre de un modo ascendente, favoreciendo el retorno venoso y mejorando así la circulación sanguínea. Si no hacemos ejercicio, la sangre circula con más dificultad, y aparece el dolor de piernas, la hinchazón...

- SOBREPESO: El hecho de tener un peso superior al adecuado, hace que nuestras piernas se vean obligadas a soportarlo, empeorando la circulación sanguínea de las mismas.

- MALA ALIMETACIÓN: Una alimentación inadecuada, rica en grasas, sal... empeora el síndrome de piernas cansadas, pues aumenta el peso y la concentración de sal en la sangre, afectando a la osmolaridad, y por tanto, provocando edema.

- CALOR: La subida de la temperatura corporal hace que se dilaten los vasos sanguíneos como mecanismo para refrescar el organismo, favoreciendo la aparición de edema.

- MEDICAMENTOS: Algunos tratamientos con determinados medicamentos favorecen la aparición de edemas, como los antihipertensivos, antiinflamatorios, antidepresivos, tratamientos hormonales.

- TRASTORNOS TIROIDEOS: Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo afectan al nivel de proteínas en sangre, alterando el intercambio de fluidos en los vasos sanguíneos.

- HERIDAS, INFECCIONES, INFLAMACIONES EN LAS PIERNAS.

- INSUFICIENCIA CARDÍACA, RESPIRATORIA Y HEPÁTICA.



 A continuación, os doy algunos CONSEJOS para tratar de aliviar este síndrome:
 
 1- HACER EJERCICIO FÍSICO: Hay que mover las piernas para que mejore la circulación, así que fuera pereza!! Os recomiendo caminar, subir las escaleras, ir en bicicleta, natación, correr... Si por vuestro trabajo, estáis muchas horas sentados o en una misma postura largo tiempo, os recomiendo moveros cada 15 minutos, a por agua, dar una vuelta por la estancia... ir al trabajo caminando (si es posible), evitar el ascensor...

2- BEBER AGUA: Es muy importante una ingesta abundante de agua o líquidos (no ricos en azúcar ni alcohol) para eliminar mejor las toxinas y mejorar el flujo sanguíneo.

3- ROPA Y CALZADO CÓMODOS: Hay que evitar ropa muy ajustada, que oprima la circulación. También es desaconsejado el uso de zapatos con mucho tacón, o, por el contrario, con suela muy plana, pues, además de afectar a nuestros huesos y músculos, dificulta la circulación sanguínea. Lo ideal es llevar zapatos con 2 dedos de tacón.

4- DUCHAS DE AGUA FRÍA ALTERNADA CON AGUA TIBIA: El agua fría ayuda a que los vasos se contraigan, contrarrestando la vasodilatación periférica causada por el calor. Al alternar las temperaturas del agua, se tonifican los músculos, se relajan y se mejora la circulación sanguínea. Recomiendo después de la ducha, darse masajes en las piernas, aplicando cremas con efecto frescor desde los tobillos hacia las rodillas, haciendo movimientos circulares sobre los músculos.



5- PONER LAS PIERNAS EN ALTO: Se recomienda dormir con las piernas ligeramente elevadas, pues favorecemos el flujo sanguíneo de las mismas.

6- DIETA RICA EN FIBRA: El estreñimiento afecta a la circulación sanguínea, favoreciendo la aparición del síndrome de piernas cansadas y de celulitis. Una dieta rica en fibra ayudará a regular la función intestinal, y por tanto, al flujo sanguíneo.

7- EVITAR EL TABACO Y EL ALCOHOL.

8- EVITAR ESTAR MUCHO RATO CON LA PIERNAS CRUZADAS: Pues comprimimos los vasos sanguíneos, obstruyendo la circulación. 





 Cuando los síntomas de piernas cansadas perduren mucho tiempo, o se repitan a menuo, os recomiendo visitar al MÉDICO. Entre los posibles tratamientos que os puede recomendar, nos encontramos con:

- Tratamiento vía oral y/o tópica con Diosmina (flavonoides), Oxerutinas (derivados hidroxietilados de rutósido), Taninos, Proantocianósidos ... que reducen la fragilidad capilar, favorecen la vasoconstricción, mejoran el retorno venoso.
Existen medicamentos de síntesis y plantas medicinales que contienen estos activos en su composición. 

- Tratamiento con diuréticos, bajo prescripción médica, para eliminar líquidos y reducir el edema.

- Tratamiento con medias elásticas. Dependiendo de la gravedad, Recomendará de compresión ligera, media o fuerte.

- Fisiatría, Presoterapia, masajes dados por profesionales... ayudan mucho a  mejorar la circulación sanguínea y disminuir la hinchazón.
  


Espero que os resulte útil el post!!


Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

1 comentario:

  1. Me ha resultado muy útil... Lo malo es el hacer ejercicio, no estar muchas horas de pie, el tener los pies en alto, un masaje en las piernas.... Jajaja seguro que todo eso le vendría mi dolor de piernas genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...