martes, 2 de febrero de 2016

GRIPE Y RESFRIADO, CUÁL TIENES TÚ?

 Estamos en plena época de la gripe y el resfriado, las patologías agudas  víricas más frecuentes de esta estación del año.

 El contagio se produce al entrar en contacto con secreciones de personas infectadas como gotitas de saliva o de secreciones nasales que se expulsan al toser o estornudar que inhalamos o penetran por nuestros ojos o boca.

foto de pinterest



-PREVENCIÓN:

 Muy importante es la prevención, para evitar padecerlas. Ésto incluye tanto medidas higiénicas como la VACUNACIÓN de grupos de riesgo (mayores de 65 años, niños, personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas, personal sanitario y/o en contacto permanente con personas de los grupos de riesgo).

  A continuación, os recomiendo algunas MEDIDAS HIGIÉNICAS Y SALUDABLES para prevenir estas patologías:

- Lavarse bien las manos a menudo con agua y jabón.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el brazo en vez de con las manos.
- Si tenemos fiebre y padecemos gripe, lo mejor es quedarse en casa.
- Utilizar pañuelos deschables.
- Evitar lugares con mucha gente.
- Evitar contacto muy cercano con personas y no compartir objetos que hayan estado en contacto con saliva o secreciones.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ventilar la casa y limpiar bien las superficies.
- Hábitos de vida saludables: beber líquidos, no fumar, dieta sana, ejercicio físico...

- SÍNTOMAS:

 Muy importante a la hora de tratar estas patologías es reconocerlas. Para ello nos fijaremos en los síntomas, claramente diferentes entre gripe y resfriado.
 En esta tabla, cortesía de El Farmacéutico, se muestra de un modo sencillo las diferencias de los síntomas del resfriado y la gripe:




 

 - TRATAMIENTO:

  Las causas tanto de gripe como de resfriado son virus, en el caso de la fiebre el virus Influenza y en el caso del resfriado varios tipos como el rinovirus, coronavirus..., por tanto, para tratar estas patologías los ANTIBIÓTICOS NO SON RECOMENDADOS, pues los antibióticos son para tratar infecciones bacterianas, no víricas. Sí serían eficaces antivirales bajo prescripción médica.

 Lo más adecuado es ACUDIR AL MÉDICO para que nos prescriba el tratamiento adecuado, que suele ser sintomático en la mayoría de los casos, es decir, para paliar los síntomas asociados a estas patologías y ayudarnos a tener mayor bienestar. Para ello suelen recomendar analgésicos, antitusivos, descongestivos, lavados nasales con solución salina. antipiréticos y antiinflamatorios. 

foto de pinterest

 También pueden prescribir los médicos tratamientos basados en la fitoterapia. En otros post del blog os hablé de cómo prevenir y ayudar a mejorar los síntomas de estas enfermedades estacionales con fitoterapia y probióticos:



 Os recomieno el post que escribí sobre la gripe:



 Espero que os sea útil esta información que he escrito. Pero, sobre todo, deseo que no padezcáis estas incómodas afecciones estacionales, aunque es muy difícil salvarnos en esta época de frío.


foto de pinterest



Teresa Gil. Farmacéutica Adjunta.



            



2 comentarios:

  1. Gracias Teresa, ahora queda muy claro las diferencias entre una cosa u otra. Ana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...