jueves, 21 de mayo de 2015

OPERACIÓN BIKINI: CELULITIS

 En enero, muchas mujeres (y hombres, claro está) se proponen ponerse "a plan" y "en forma" para que en el nuevo año su cuerpo y salud sea "mejor". Pero es sobre todo cuando se acerca la primavera, máxime cuando llega el calorcito, que aumentan las consultas en la farmacia sobre productos para reducir centímetros y kilos que sobran y la odiada celulitis.

 Bien, en mi opinión, considero que eso debe ser un trabajo continuo y constante en el año, no algo "de temporada", pues en pocos meses no podemos conseguir un cuerpo estupendo, por mucho que nos machaquemos en el gimnasio, nos echemos todo tipo de cremas, nos pongamos a dieta, tomemos complementos alimenticios coadyuvantes para perder peso... Cada día debemos cuidarnos, pero no tanto por estética, sino por mantener nuestro cuerpo saludable.

 No obstante, debido al aumento de consultas por estas fechas, en este post os voy a hablar de la CELULITIS y de los tratamientos y productos cosméticos para combatirla. Os daré consejos sobre hábitos de vida también.



  La celulitis es, etimológicamente, "inflamación de las células", ésto ocurre cuando el tejido conectivo, areolar, subcutáneo sufre una infección bacteriana y se manifiesta con calor en la zona, rojez, inflamación. Por ejemplo, al darnos un golpe, o por una picadura, quemadura...

 En este post hablaré de la celulitis desde un punto de vista estético, también conocido como "PIEL DE NARANJA", "Lipodistrofia ginecoide". Afecta a más del 80% de las mujeres a partir de la pubertad, incluso a las más delgadas. Sobre todo ocurre en mujeres, pues una de las causas es un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos.




 Es debido a cambios en el tejido conectivo, entramado fibroso que sujeta el tejido adiposo y los vasos sanguíneos en determinadas partes de nuestro cuerpo:
 Los adipocitos (células grasas) se encuentran en la hipodermis (capa más profunda de la piel) formando el tejido adiposo o graso. Debido a cambios hormonales, mala alimentación, falta de ejercicio y herencia genética, hay una ralentización de la circulación sanguínea y linfática, provocando una vasodilatación de los vasos, haciéndolos más permeables y saliendo líquido al tejido conjuntivo. Este líquido se vuelve espeso, afectando a las fibras de colágeno y elastina, y provoca una disminución de la llegada de nutrientes y salida de productos de desecho de los adipocitos. Debido a ello, estas células sufren una hipertrofia (crecen en tamaño), pues en su interior aumenta la lipogénesis, generando más triglicéridos, pudiendo llegar a explotar, saliendo grasa al espacio intersticial. También sufren una hiperplasia (crecen en número), pues ya no pueden almacenar más grasa y mandan señales a los preadipocitos para que se transformen en células adiposas.
 En consecuencia, las fibras del tejido conjuntivo se vuelven más rígidas, pierden elasticidad, (fibrosis) dejando partes flácidas y otras partes tirantes, envolviendo los adipocitos, dificultando aún más el intercambio de nutrientes y presionando terminaciones nerviosas, provocando dolor.
 Todo este proceso genera unos nódulos grandes que dan ese aspecto rugoso a la piel: "piel de naranja".



 Los sitios más comunes donde se manifiesta celulitis son: caderas, muslos, rodillas, tobillos, cuello, al principio de los brazos.

  Podemos decir que existen 3 CLASES DE CELULITIS:

  - CELULITIS BLANDA: La más común. Aspecto fláccido y gelatinoso. No duele. Normalmente en glúteos y muslos. En mueres de más de 30 años o antes por falta de ejercicio físico, cambios bruscos de peso, dietas yoyó.
  - CELULITIS COMPACTA: Piel dura, consistente. Muy dolorosa. Alteraciones en la sensibilidad cutánea. Personas jovenes robustas.
  - CELULITIS EDEMATOSA: En ésta se mezclan síntomas de las dos anteriores. Por retención de líquidos, se produce edema en las piernas, que se hinchan hasta parecer columnas. Duele poco.

 Los principales SÍNTOMAS son:

  - Pesadez en las piernas, pues se retienen líquidos y se acumulan productos de desecho, dado lugar a edemas en ellas y en los tobillos, y disminuyendo la irrigación en los pies, que se notan fríos.
  - Varices, hematomas.
  - Podemos sentir calambres.
  - Piel de naranja, aspecto rugoso, deshidratado, áspero.


  Las CAUSAS son varias:

  - Componente genético o hereditario.
  - Factores hormonales: Debido a desequilibios de estrógenos, sobre todo en la pubertad, embarazo, menopausia. Las hormonas anticonceptivas tamvién favorecen la aparición de celulitis, pues provocan retención de líquidos y afectan a la circulación.
  - Patologías circulatorias: afectan a la circulación venosa.
  - Sedentarismo: el ejercicio físico activa la circulación sanguínea. El sedentarismo favorece todo lo contrario.
  - Permanecer mucho tiempo de pie: dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de varices.
  - Mala alimentación: Una alimentación rica en calorías, baja en fibra, con poca ingesta de líquidos (menos de lito y medio), favorece la celulitis. Si es rica en sodio, facilita la retención de líquidos y consiguiente edema.
 - Estreñimiento: se ralentiza la evacuación de modo que se acumula en el intestino, afectando a la circulación de los miembros inferiores; y eliminamos menos productos de desecho. Esto puede ser hereditario o debido a la mala alimentación.
 - Estrés: dificulta la circulación sanguínea.
 - Alcohol y tabaco: Aumentan las toxinas en el organismo. Dificultan la circulación sanguínea.
 - Ropa ajustada y tacones altos: dificultan el retorno venoso con el consecuente edema.

  Lo ideal es la PREVENCIÓN, mejor evitar la celulitis o ralentizar su aparición, que tratarla una vez que aparece:

 - Ejercicio físico: realizarlo periódicamente para estimular la circulación sanguínea. incluso en nuestros hábitos cotidianos podemos incluirlo como ir caminando o en bicicleta al trabajo, subir y bajar las escaleras en vez de utilizar el ascensor...
 - Alimentación equilibrada: una dieta rica en fibra (evitamos estreñimiento), equilibrada, baja en sal (evitamos así la retención de líquidos), rica en proteínas, frutas rojas (antioxidantes), piña (tiene enzimas proteolíticas que ayudan a disminuir la celulitis), plátano (por el potasio, ayuda a eliminar líquidos), jengibre, cereales ricos en fibra, frutos secos (con moderación), beber al menos un litro y medio de agua (depura el organismo, ayuda a elimina líquidos, hidrata el cuerpo), pobre en hidratos de carbono refinados (azúcares) y en grasas. Evitar alcohol.
 - Evitar el tabaco.
 - Evitar prendas ajustadas y tacones muy altos.
 - Evitar cruzar las piernas, pues dificulta la circulación sanguínea.
 - Ayudarse con tratamientos tópicos con productos cosméticos anticelulíticos, con masajes drenantes y con tratamientos orales.



  En cuanto al TRATAMIENTO, recomiendo varias pautas:

  - TRATAMIENTOS TÓPICOS:

    En la farmacia encontramos varios productos dermocosméticos en forma de cremas, geles, sérums, parches, sticks, aceites... cuya acción es ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DISMINUIR LOS ADIPOCITOS y MEJORAR LA ELASTICIDAD DEL TEJIDO CONECTIVO, de modo que se reducen los nódulos y uniformiza la piel la silueta.

    Muy importante SER CONSTANTE, aplicar todos los días, dando masajes circulares ascendentes.

    También es muy recomendable EXFOLIAR la zona antes de aplicar el anticelulítico, para retirar células muertas, favorecer la penetración del activo a traves de la dermis y estimular la ciculación sanguínea.
    Combinarlos SIEMPRE con una dieta equilibrada y ejercicio físico, si no, es tirar el dinero. No son milagrosos, sino que ayudan a reducir la celulitis.

  Estos cosméticos son ricos en:
  -ACTIVOS LIPOLÍTICOS (destruyen la grasa): cafeína, fucus, carnitina.
  -ESTIMULANTES DE LA CIRCULACIÓN: flavonoides, saponinas y taninos presentes en el Castaño de Indias, el Ruscus, Hiedra
  -ACTIVOS DE ACCIÓN CRIOTÉMICA (efecto frío-calor): mentol.
  -ACTIVOS PARA COMBATIR LA FLACCIDEZ: ácido hialurónico, colágeno, retinol.
 Algunos añaden activos que exfolian dejando la piel suave, como el ácido salicílico. Otras veces activos reestructurantes como los de la Centella Asiática.
 - ACTIVOS DRENANTES: Extractos de Cola de Caballo.

  Muchos laboratorios en sus cosméticos hablan de complejos patentados con nombres determinados, pero realmente son fórmulas que incluyen en diferente cantidad varios de los activos anteriormente comentados.

  El vehículo donde se encuentran estos activos así como el masaje al aplicarlos y la exfoliación previa, son muy importantes para que lleguen sin apenas alterarse a las diferentes capas de la dermis  puedan desarrolar su acción en ellas.

foto cortesía de Thiomucase

foto cortesía Lierac
El activo principal en ellos es la cafeína.
Incluyen complejos exclusivos Lierac, agentes criogénicos y aceites.

Foto cortesía Arkopharma.
Su activo principal es la cafeína.

Foto cortesía de Bolton Group.
Sus activos principales son los complejos patentados por Somatoline,
ricos en arcillas y sales marinas (contiene Iodo).
Contiene Manteca de Karité y activo criogénico.


Foto cortesía de Roc (Johnson and Johnson)
Sus activos principales son cafeína, Forskolin y Ruscogenina.
foto cortesía Criacells.
Sus activos principales son Hiedra, Fucus, Regaliz,
Centella Asiática, Cola de Caballo, Cafeína

Foto cortesía de Criacells.
Sus activos principales son Fucus, Hiedra,
Centella Asiática,Castaño de Indias.
Foto cortesía de Weleda.
Activos principales Abedul, Rusco y Romero.

Foto cortesía de Vichy.
Activos principales Cafeína, Ácido Hialurónico



 - TRATAMIENTOS ORALES:

  Para ayudar a la acción de los tratamientos tópicos, a la dieta y al ejercicio físco encontramos nutricosméticos basados en la fitoterapia que incluyen activos muy frecuentes en los cosméticos corporales como estimulantes de la circulación, lipolíticos, reestructurantes del tejido conectivo. Pero además incluyen activos diuréticos, que ayudan a disminuir la retención de líquido, como la cola de caballo, alcachofa, diente de león...; activos estimulantes del metabolismo, como el guaraná...
 Antes de tomar cualquiera de ellos, consultar a un profesional sanitario pues muchas plantas interaccionan con los medicamentos de síntesis, con enfermedades del paciente, con alimentos...

Foto cortesía L'Oreal

Foto cortesía Phergal.

Foto cortesía Aquilea.

Foto cortesía Aquilea.



 - TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS O EN CABINA:

  - Cavitación, liposucción, estimulación con electrodos, masajes o aparatos que mejoran el drenaje linfáticos (presoterapia), mesoterapia, plataformas vibratorias...

presoterapia

  Desde aquí os recomiendo algunos de los anticelulíticos más efectivos a mi parecer, pero recordad, sin constancia, ejercicio físico regular y una dieta adecuada, no vais a notar los efectos de sus activos y vais a tirar el dinero.


Espero que os haya gustado el post!!

Teresa Gil. Farmacéutica Adjunta.


1 comentario:

  1. Que increible post.
    Sin duda la Medicina Estetica se está fortaleciendo muchisimo con todo tipo de procedimientos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...