lunes, 23 de marzo de 2015

SABES CÓMO TRATAR UNA HERIDA??

Hoy os hablo de algo muy corriente pero que no siempre lo hacemos del modo más correcto:
 
                              TRATAR UNA HERIDA



 Según el tipo de herida, actuaremos de diferente modo, pero en primer lugar, realizaremos siempre este procedimiento:

  1- LAVARSE LAS MANOS Y LOS BRAZOS con agua y jabón.
  2- Utilizar GUANTES y MATERIAL ESTÉRILES para realizar las curas.
  3- LIMPIAR la herida con SUERO FISIOLÓGICO A CHORRO. Si no disponemos de suero, utilizaremos agua y jabón. Es recomendable utilizar una gasa estéril para limpiar la herida, siempre desde el centro hacia los bordes.
 
 A partir de aquí, según el tipo de herida, se procederá a tratar de un modo u otro.

 El farmacéutico recomendará las medidas higiénico sanitarias antes mencionadas y el tratamiento más adecuado que puede abarcar desde fitoterapia, homeopatía o productos sanitarios como los apósitos, hasta tratamientos farmacológicos con antisépticos como la povidona iodada o la clorhexidina.


 Es recomendable PROTEGER la herida con el APÓSITO ADECUADO durante al menos 3 a 7 días en el tratamiento, pues el ambiente húmedo ayuda a que cicatrice correctamente y atenúa la aparición de futuras cicatrices. Esta protección es máxima cuando la herida está en una zona expuesta al sol: debemos evitar la exposición al sol durante 6 meses como mínimo cubriéndola con un apósito y, una vez curada, con factor protección 50+.

 Mientras la herida esté en tratamiento, abierta, no aplicar productos cosméticos sobre ella, pues retrasan la curación de la misma y aumentamos el riesgo de infección y de aparición de cicatrices marcadas.

 Una vez curada la herida, se recomienda emplear productos que favorezcan la cicatrización correcta y que regeneren la piel como parches, cremas, aceites...

 ACUDIR AL MÉDICO EN CASO DE:
 Heridas que requieran sutura, inectadas, que ocupen una gran zona corporal, por arma de fuego, mordedura, si hay un objeto enclavado (nunca tirar de él), si la herida no cura tras dos días de tratamiento, si la persona no está vacunada contra el tétanos.

 Espero que os haya resultado útil esta información.

Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...