domingo, 2 de marzo de 2014

ROSA MOSQUETA

Hoy en el post os voy a hablar de la Rosa Mosqueta. Todos conocéis los beneficios de su aceite, sobre todo para reparar estrías y cicatrices, pero os voy a comentar en más profundidad sus bondades.

 La Rosa Mosqueta, pertenece a la familia Rosaceae y engloba 3 especies del género Rosa: Rosa moschata, Rosa canina y Rosa rubiginosa.



  Cuando sus pétalos caen, se desarrolla su fruto, el escaramujo, ovalado y rojizo, y lleno de semillas. El fruto es rico en ácido ascórbico (vitamina C), por ello su acción antioxidante, y en menor proporción contiene flavonoides, taninos y betacarotenos. De las semillas del fruto se extrae el aceite.



 El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos omega-6, que son ácidos grasos esenciales, esto es, que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser tomados de la dieta. Sobre todo es rico en ácido linoléico (40-50%) y linolénico (20-40%). En menor proporción, ácido trans-retinoico o tretinoína. Estos valores dependen del tipo extracción y conservación, que son fundamentales para preservar la pureza y riqueza de estos ácidos grasos.

 Estos ácidos grasos intervienen en diversos procesos de nuestro organismo, como en la síntesis de prostaglandinas, que intervienen en procesos antinflamatorios. También tienen acción vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. Ayuda a la oxigenación celular. Influyen en la síntesis de colágeno, por ello su utilidad para la regeneración de tejidos, crecimiento celular, cicatrización de heridas, permeabilidad de la barrera cutánea. Acción antioxidante y antirradicales libres.

 Hay diversos estudios científicos que corroboran la acción del aceite de la rosa mosqueta sobre la cicatrización, reepitelización, regeneración, hidratación y nutrición de la piel. También su acción antiinflamatoria, antioxidante y despigmentante.


 Resulta eficaz en:

  * El tratamiento de cicatrices hipertróficas postquirúrgicas (crecimiento exagerado de la piel en el lugar de la lesión, sin expandirse a la piel de alrededor).
cicatriz hipertrófica

 * El tratamiento de cicatrices atróficas residuales del acné (son cicatrices deprimidas, "hundidas", como "huequitos", se forman por debajo del nivel de tejido cutáneo de alrededor, la destrucción tisular que originó la cicatriz fue tal que el proceso de reparación no puede rellenar el defecto de tejido cutáneo).
cicatriz atrófica

 * La prevención de estrías y tratamiento de estrías recientes.
 * Por su contenido en ácido trans-retinoico, es eficaz en el tratamiento de manchas solares, marcas de quemaduras.
 * Por su acción antioxidante, ayuda a retardar el envejecimiento y a atenuar las arrugas de expresión.. .
 * La hidratación de piel seca, tratamiento de descamación.
 * Se recomienda en obstetricia, antes del parto, aplicarlo diariamente en la zona vaginal para facilitar su dilatación y evitar en lo posible episiotomía y desgarros.

 No es útil el aceite de rosa mosqueta en el tratamiento de cicatrices queloideas (aquellas que se extienden más allá de la lesión, no se hacen menos visibles con los años).
cicatriz queloidea


 En la farmacia podemos encontrar aceite de rosa mosqueta puro o mezclado en cremas, geles tópicos, lociones...













Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...