domingo, 16 de febrero de 2014

FLORES DE BACH

 Los remedios florales no van dirigidos a combatir síntomas concretos, sino a los estados mentales que acompañan a la enfermedad.

 El poder curativo de las flores mediante elixires fue descubierto en Occidente por el Dr. Edward Bach, entre 1920 y 1930. Médico galés especializado en bacteriología e inmunología. Aunque estaba dedicado a la investigación de vacunas, consideraba que el estado mental de los pacientes influía
directamente sobre la salud física. Estaba frustado de la medicina de su tiempo, orientado a aliviar los síntomas y no a tratar la enfermedad desde su origen, considerando también los aspectos emocionales del paciente. Al descubrir los escritos de Hahnemann sobre homeopatía, comprendió que ese era el camino al tratamiento natural que buscaba. Comprendió que los pacientes con una patología física, sufrían ansiedad o cambios emocionales que empeoraban la patología.
 Así pues, comenzó a investigar alguna terapia, utilizando sus conocimientos homeopáticos y de flores, que tratara el aspecto psicológico de la enfermedad y para que los pacientes puedan prevenir la aparición de enfermedades físicas, tratando a tiempo y de un modo sencillo las actitudes anímicas erróneas.

 Desarrolló 38 elixires florales que en el plano energético tienen una relación armónica con los 38 estados anímicos negativos arquetípicos. Son independientes de la edad, sexo o raza.


 Los remedios florales se toman vertiendo unas gotas en una pequeña cantidad de agua y beber la mezcla a pequeños tragos.

 El más conocido de los remedios florales del Dr. Bach es el Remedio de Rescate. (Rescue Remedy).
Actúa como tratamiento de urgencia para calmar y reducir los efectos del shock tras o antes de una situación de estrés y estimular la autocuración del organismo. Ayuda armonizando rápidamente la conmoción del campo energético de la persona. También facilita cualquier tratamiento médico posterior. Es un remedio inmediato no específico, no es una terapia floral de Bach individualizada. Se emplea tras accidentes, discusiones, antes de exámenes, entrevistas de trabajo... 
 
El Remedio de Rescate está compuesto por:
 - Star of Bethlehem: Shock y aturdimiento.
 - Rock Rose: Pánico y miedo extremo.
 - Impatiens: Estrés y tensión.
 - Cherry Plum: Miedo a perder el control.
 - Clematis: Abandono de uno mismo, pérdida de conocimiento.

 En pomada, se utiliza para tratar heridas.

  A continuación, os hablaré de los 38 remedios florales del Dr. Bach, que, según la necesidad de cada individuo, han de tomarse unos u otros o combinados. Se pueden utilizar junto a otros tratamientos.

 1- Agrimony (Agrimonia): Para personas que ocultan una preocupación interna poniendo buena cara o mostrando alegría. Ayuda a mejorar la sinceridad con uno mismo y con los demás.

 2Aspen (Álamo temblón): Premoniciones y miedos vagos e inconcretos. Ayuda a valorar de un modo realista la propia sensibilidad.

 3- Beech (Haya): Para personas intolerantes, críticas y agresivas. Ayuda a aumentar la comprensión y tolerancia a los demás.

 4- Centaury (Centaura): Para personas con voluntad débil que se dejan explotar. Ayuda a que la persona conozca y exprese mejor sus necesidades.

 5- Cerato (Ceratostigma): Para personas que desconfían de su capacidad de juicio, siempre piden consejo. Proporciona mayor confianza en uno mismo.

 6- Cherry Plum (Ciruelo): Para personas sometidas a tal estrés que sienten que pierden el control.

 7- Chesnut Bud (Castaño de Indias): Ayuda a aprender y asimilar experiencias y utilizarlas de modo constructivo para no volver a cometer los mismos errores. 

 8- Chicory (Achicoria): Para personas autocompasivas, posesivas, que se meten en todo, egocéntricas. Ayuda a evitar forzar a los demás a nuestras exigencias.

 9- Clematis (Clemátide): Para personas soñadoras, ausentes, no viven o no quieren ver la realidad. Ayuda a aceptar la realidad de un modo constructivo.

 10- Crab Apple (Manzano silvestre): Para personas obsesionadas con la limpieza y el orden, se sienten sucios o infectados.

 11- Elm (Olmo): Para personas que sienten que no están a la altura de sus responsabilidades, que no pueden con ellas.

 12- Gentian (Genciana): Para personas escépticas, dudan de todo y por ello se desaniman, pesimistas.

 13- Gorse (Aulaga): Ayuda a recuperar la esperanza.

 14- Heather (Brezo común): Para personas con ganas de llamar la atención, egocéntricas.

 15- Holly (Acebo): Para personas muy celosas, desconfiadas, envidiosas, vengativas.

 16- Honeysuckle (Madreselva): Para personas que siempre piensan en el pasado, viven de los recuerdos, no ven el presente.

 17- Hornbeam (Hojaranzo común): Para personas mentalmente agotadas, creen no poder cumplir con sus obligaciones aunque las cumplen.

 18- Impatiens (Impaciencia): Para personas impacientes, irritables, precipitadas.

 19- Larch (Alerce): Para personas faltos de confianza en sí mismos.

 20- Mimulus (Mímulo): Da valor a personas tímidas, vergonzosas, miedosas.

 21- Mustard (Mostaza): Para personas con tristeza y melancolía sin razón aparente.

 22- Oak (Roble albar): Da perseverancia, fuerza,paciencia a pesar de las dificultades.




 23- Olive (Olivo):  Para personas que se sienten muy cansadas anímica y físicamente, necesidad de renovación física y mental.

 24- Pine (Pino albar): Para perdonarse a sí mismo. Personas autocríticas.

 25- Red Chesnut (Castaño rojo): Para personas que se preocupan más por los demás que por ellas mismas.

 26- Rock Rose (Heliantemo): Da valor y serenidad a personas que sienten siempre miedo intenso, alarma.

 27- Rock Water (Roca de Agua): Para personas demasiado disciplinadas y duras consigo mismas.

 28- Scleranthus: Da equilibrio a personas indecisas, desequilibradas.

 29- Star of Bethlehem (Estrella de Belén): Ayuda a superar un shock.

 30- Sweet Chesnut (Castaño común): Para personas con gran desesperación, que sienten que han tocado fondo, desolación insoportable.

 31- Vervain (Verbena): Para personas fanáticas, con demasiado entusiasmo, obstinadas, insistentes en todo lo que se implican.

 32- Vine (Vid): Para personas autoritarias, dominantes, tiranas.

 33- Walnut (Nogal): Protección frente a influencias externas, para cambios y estados de desarrollo.


 34- Water Violet (Violeta de Agua): Para personas retraídas, introvertidas, aisladas, les cuesta relacionarse, demasiado orgullosas.

 35- White Chesnut (Castaño de Indias): Pensamientos repetitivos no resueltos, preocupaciones constantes.


 36- Wild Oat (Avena Silvestre): Para personas desorientadas, insatisfechas, sin objetivos claros en la vida.

 37- Wild Rose (Rosa silvestre): Falta de interés, resignación, apatía.

 38- Willow (Sauce): Para personas amargadas, con rencor, sienten que la vida es injusta, insatisfechas.


Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.


.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho. La verdad que a mi en momentos de ansiedad me vienen muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...