miércoles, 7 de agosto de 2013

ARÁNDANO ROJO Y CISTITIS

   El arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) crece de modo silvestre en el este de América del Norte. En matas pequeñas y reptantes encontramos estos frutos esféricos, carnosos, de 1 a 2 cm de diámetro y rojos.
   El arándano es rico en flavonoides, antocianinas, proantocianinas, taninos, carotenos y vitamina C.



- PROANTOCIANIDINAS (PAC):
   Las proantocianidinas (PAC) son compuestos polifenólicos presentes en varios frutos. Las de tipo A son las que, por su acción antibacteriana, dificultan la adhesión a la pared de la vejiga urinaria de bacterias patógenas. Recientemente, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) confirmó que el arándano rojo, por su elevada concentración en PAC, contribuye a la disminución de fijación de la bacteria Escherichia coli en las paredes del tracto urinario, previniendo así las infecciones urinarias que ésta produce. Ésta bacteria es común en el intestino, y normalmente pasa al tracto urinario al entrar en contacto parte de materia fecal con las vías urinarias. Esto ocurre al limpiarnos después de miccionar o defecar, al tener relaciones sexuales, mala higiene de la zona íntima. Coadyuva el estar bajo de defensas, que desestabiliza la flora vaginal, barrera de defensa.

- CISTITIS:
   Una de las infecciones urinarias más frecuentes es la cistitis cuyos síntomas son escozor al miccionar, ganas recurrentes de orinar, enrojecimiento de la uretra, escozor vaginal, cambios de color en la orina, fiebre, escalofríos y dolor en la espalda (estos dos últimos síntomas pueden indicar infección renal). No obstante, la cistitis no siempre es infecciosa, puede ser debido a un cambio en el pH vaginal causado por un desequilibrio en la flora de esa zona. Sobre todo ocurre en reacciones alérgicas a la ropa interior, a detergentes o suavizantes para la ropa, humedad, cambios de temperatura...
   Las mujeres son más propensas a sufrir esta patología, sobre todo en la menopausia, el embarazo, si padece diabetes, retención urinaria, incontinencia, estreñimiento crónico.

- DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN DE LA CISTITIS. (Elaborado por la Sociedad Española
  de Fitoterapia Ginecológica e INFITO- Centro de investigación fitoterapia).
   1- Ducharse, no bañarse. Usar jabón neutro.
   2- Utilizar ropa interior de algodón y evitar ropa interior y pantalones apretados.
   3- Orinar cada 2-3 horas aunque no haya ganas, para evitar concentración
    bacteriana en la vejiga.
   4- Limpiarse de delante hacia atrás, sobre todo después de defecar.
   5- Orinar antes y después de las relaciones sexuales y del baño en piscinas y bañera.
   6- Beber al menos 2 litros de agua.
   7- Evitar tener húmeda la zona vaginal (evitar bañadores húmedos, cambiar a menudo
      los pañales y compresas).
   8- Combatir el estreñinimiento, no postponer la evacuación.
   9- Consumir arándano rojo.
  10- Evitar el uso de diafragma y tampones.

- OTRAS PROPIEDADES DEL ARÁNDANO ROJO:
   El arándano rojo ayuda a mejorar el estado del tracto urinario, gracias a los taninos, cuyo poder astringente y hemostático, mejorando la circulación venosa. También es un potente antioxidante debido a sus flavonoides y vitamina C, disminuyendo la acción de los radicales libres que hacen envejecer a las células.

- PRESENTACIONES ARÁNDANO ROJO EN FARMACIAS:
   El arándano rojo se puede consumir en zumos, seco y en cápsulas, siendo efectivo en la prevención de afecciones urinarias cuando la concentración en PAC sea igual o superior a 30mg. La vitamina C contribuye a bajar el pH, dificultando la instalación de las bacterias patógenas en las vías urinarias.
   Es recomendable tomar el arándano rojo por la noche, pues debido al retraso del vaciado de orina, favorece la acción de las PAC.
  
   En la farmacia existen varios laboratorios que comercializan el arándano rojo en diferentes formas: Cistitus de Lab. Aquilea, Cysticlean de Lab. Vita Green, Cranberola de Lab. Arko, Urosens de Lab. Salvat 


 
















Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...