jueves, 2 de febrero de 2017

TIENES CISTITIS??

Es muy corriente en las farmacias las consultas, sobre todo de mujeres, sobre infecciones del tracto urinario, y de todas ellas, la CISTITIS (infección de la vejiga) es la más frecuente.

Foto cortesía de Isdin


En este post os ayudo a identificar si parecéis cistitis, os hablo de las posibles causas, del tratamiento y de la prevención de la misma.

Las infecciones del tracto urinario son más frecuentes, tienen mayor incidencia, en las mujeres debido a que la uretra es más corta que la de los hombres y, por tanto, está muy próxima a la vagina y al ano.

Las infecciones se pueden producir por la entrada de microorganismos exógenos (bacterias, virus, hongos o parásitos) a través de la uretra que pueden ascender por ella a la vejiga e incluso llegar a los riñones, que también pueden ser infectados a través del torrente sanguíneo, pero esto es menos frecuente.

La orina y las partes del tracto urinario son estériles, se contaminan cuando existe infección.

Las bacterias son las responsables de la mayoría de las infecciones, en orden de mayor a menor frecuencia: Escherichia coli , Staphylococcus saprophyticus, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter y Enterococcus.

Para que se produzca infección tiene que haber una colonización previa de las paredes de la uretra por adhesión de bacterias procedentes del colon. En condiciones normales estas bacterias son eliminadas en la orina al miccionar por el flujo urinario y por las propiedades antibacterianas de la
orina. Pero si no son eliminadas se produce la infección.




Como he dicho anteriormente, la infección del tracto urinario más frecuente es la CISTITIS:

Infección de la vejiga, sobre todo en mujeres en edad fértil y sexualmente activas. En los recién nacidos pueden producirse infecciones bacterianas a través de la uretra, siendo más frecuentes en niños que en niñas, pero al año de edad ya son más frecuentes en las niñas  A partir de los 50 años, la incidencia suele igualarse entre ambos sexos.

- CAUSAS Y FACTORES:

La causa principal es la colonización por E. coli, procedente de la microbiota fecal, perineal y uretral.

E. coli


Existen una serie de factores que favorecen la aparición de esta infección:

- Edad: a tener en cuenta la edad en que se da la primera infección y las variaciones en la flora vaginal debido a los cambios hormonales a lo largo de los años de la mujer.
- Genética: se puede heredar dicha predisposición.
- Condiciones anatómicas del tracto urinario.
- Sexo: el femenino tiene más incidencia.
- No limpiarse bien tras la micción: Es muy importante limpiarse de delante hacia atrás tras miccionar, pues si lo hacemos al revés, arrastramos bacterias procedentes del ano. Esto ocurre mucho en niñas pequeñas.
  También muy importante lavarse bien las manos tras la limpieza, sobre todo tras defecar o tras limpiar el culete de los bebés, pues pueden quedar restos de E. coli en las manos procedente de las heces.
- Actividad sexual.
- Embarazo.
- Defensas bajas.
- Infecciones de otras partes del tracto urinario.
- Excesivo consumo de alcohol.
- Poca ingesta de agua.
- Estrés, cansancio, padecer otras enfermedades.
- Consumo de antibióticos: mata bacterias de la flora vaginal además de bajar las defensas.
- Incontinencia urinaria.
- Prendas ajustadas.
- Diu.

La flora que cubre las paredes del tracto urinario, compuesta sobre todo por Lactobacillus, ejerce un papel de defensa frente a infecciones debido a que generan ácido láctico, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas que crean un ambiente favorable para una microbiota sana.

Cuando esta flora se ve comprometida y disminuida por alguna causa, es fácilmente colonizada por E. Coli u otros patógenos.



.- SÍNTOMAS:

   - Disuria: Dolor o escozor al orinar.
   - Polaquiuria: necesidad frecuente de miccionar.
   - Piuria: presencia de leucocitos en la orina.
   - Hematuria: sangre en orina. A veces.
   - Dolor suprapúbico.

  No suele cursar con fiebre ni con dolor lumbar. Si se manifiestas¡n estos síntomas, podemos sospechar de una infección renal. (Pielonefritis).

 - TIPOS DE CISTITIS:

 - AGUDAS: puntuales y la mayoría de las veces, en mujeres sanas no embarazadas, son infecciones urinarias no complicadas. Complicadas se consideran cuando hay otras enfermedades como diabetes, en pacientes inmunodeprimidos o sondados, cuando duran más de una semana o cuando existen anomalías en el tracto urinario.

 - RECURRENTES: cuando se producen tres o más episodios al año o más de dos episodios en seis meses. Suelen ser debidas a una recidiva o recaída con el mismo microorganismo en menos de dos semanas causada por una elección o duración incorrectas del tratamiento, el desarrollo de resistencias o por anomalías anatómicas. Sobre todo en mujeres jóvenes.

Puede aparecer una REINFECCIÓN por un germen distinto al anterior, generalmente pasadas al menos dos semanas (aunque puede ser meses) después de  terminar el tratamiento con antibiótico.

- DIAGNÓSTICO:

Se suele realizar en función de los síntomas y también de los resultados de un urocultivo, en caso de ser necesario.

- TRATAMIENTO:

 Acudir al médico en caso de padecer los síntomas. Suelen recomendar medidas higiénicas adecuadas y prescribir un tratamiento farmacológico con antibióticos, con el fin de eliminar los síntomas y la bacteria causante de la infección.

- PREVENCIÓN:

 - MEDIDAS HIGIÉNICAS:

  Beber 1,5l de agua.
  Orinar con frecuencia.  Ayuda a limpiar las vías urinariasi.
  Evitar prendas ajustadas.
  Ropa interior de algodón. Cambiar a diario.
  Lavarse las manos tras ir al baño.
  Tras orinar, limpiarse de delante hacia atrás .
  Utilizar jabón íntimo neutro.
  Evitar bañadores húmedos.
  Orinar y Limpiarse antes y después de relaciones sexuales.
  Evitar estreñimiento.
  Evitar la utilización de DIU y tapones.

 - BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA:
   
   Antibióticos sólo en determinados casos. Cremas con estrógenos para mujeres postmenopaúsicas que no reciben estrógenos por otra vía-

 Hay que tener en cuenta que la flora vaginal de una mujer en edad fértil no embarazada, embarazada, de una mujer premenopaúsica y de una mujer postmenopaúsica son diferentes por los cambios hormonales.

- PROBIÓTICOS:

La utilización de lactobacilos por vía vaginal u oral es muy efectivo para la disminución de la recurrencia.

Protegen a la vagina frente a la colonización por uropatógenos, pues restauran el equilibrio de la flora al restituir las bacterias naturales eliminadas, también interfieren en la adherencia de los patógenos al epitelio vaginal por mecanismos de exclusión o desplazamiento e inhiben la multiplicación de patógenos mediante la producción de peróxido de hidrógeno (bactericida), ácido láctico y bacteriocinas.

Mantienen un pH vaginal bajo, idóneo para la flora natural del tracto urinario.

Los tres probióticos más utilizados son L. rhamnosus GR-1, L. fermentum RC-14 y L. crispatus CTV-05.


- ARÁNDANO ROJO:

Previene la adhesión bacteriana al urotelio gracias a dos de sus componentes: la fructosa, que inhibe la adherencia de patógenos, sobre todo E. coli; y las proantocianidinas A (PAC-A),  flavonoides que también inhiben la adherencia de las bacterias patógenas al epitelio de las vías urinarias y facilitan la reconstrucción de la capa protectora de glucosaminoglicanos de la pared vesical, lo que a su vez evita la nueva ahesión y colonización de microbios.

El efecto antiadhesivo de las PAC es directamente proporcional a su concentración, a mayor concentración de PAC, mayor efecto preventivo.

En su composición también se encuentran sustancias como ácido quínico, málico, cítrico, glucosa y taninos.

Se recomienda tomar en cápsulas o tabletas con una dosis estandarizada que hacen que su uso sea más efectivo y seguro.

- VITAMINA C:

 La Vitamina C disminuye el pH, actúa como acidificador del medio urinario cuando se excreta a través de la orina.
Los medios ácidos dificultan la proliferación bacteriana, coadyuvando al tratamiento con arándano.

- OTROS:

Ácido Ursólico, efecto calmante de la irritación. Hibisco, acidifica la orina. Xiloglucano, produce una película protectora de la pared del tracto urinario.


A continuación, os pongo imágenes de algunos productos que podéis encontrar en las farmacias:

Foto cortesía Aquilea

Foto cortesía Arkopharma

Foto cortesía Vita green

Foto cortesía Isdin

Foto cortesía Lactoflora Stada


 Si tienes dudas sobre Cistitis u otras patologías, no dudes en mandarme mail a info@farmaciaalegreperez.com y te ayudaré a resolverlas.

Teresa Gil. Farmacéutica Farmacia Alegre Pérez

Fuentes: Sefac, Arkopharma, Lactoflora.





1 comentario:

  1. He sufrido de cistitis durante años relacionadas a las relaciones sexuales que no se me quitaban ni con antibióticos. Me sentía rara y me preguntaba si era algo normal y si eso le pasaba a las demás mujeres también sin lograr nunca tener apoyo o ayuda. La abstinencia era lo único efectivo. Tiré mucho dinero y tiempo y acabé destrozando mi relación y mi vida profesional también. Así empecé a buscar información para encontrar alternativas a mi problema (podéis encontrar toda mi historia personal en un blog que estoy llevando: www.lacistitis.es) y mejoré muchísimo sin volver a tener infección, tomando un producto naturales ausilium dmanosa y cambiando algunas costumbres (utilizar sólo ropa interior de algodón, mantener una corecta hidratación, no aguantar las ganas de orinar y hacer pipi sentada relajandome, no utilizar tampax, ni protege slip y en caso de usarlos, cambiarlos seguido, etc.). Un saludo, Lidia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...