miércoles, 13 de enero de 2016

ES TIEMPO DE CUIDAR TUS MANOS

Con este frío que hace, nuestras manos están muy expuestas al viento y las bajas temperaturas y su piel se resiente, mostrándose seca, áspera, enrojecida y pueden aparecer grietas si esa sequedad es extrema.

 Por ello es que, aunque el cuidado de las manos debe hacerse en todas las estaciones del año, pues también sufren las agresiones de la vida cotidiana, los cambios de temperatura, lo detergentes, la polución y suciedad... en invierno deben cuidarse aún más.

 La mejor protección para nuestras manos es una buena hidratación. Así pues, debemos aplicar crema hidratante específica para ellas varias veces al día, dando un suave masaje sin olvidar dedos y uñas. Por la noche, recomiendo aplicar la crema y ponernos guantes de algodón, para que se hidraten bien mientras dormimos.



 Una buena crema hidratante de manos incluye entre sus principales ingredientes:

 - Humectantes: Atraen el agua de modo que la dermis la retiene y se mantiene hidratada y nutrida. Glicerol, propilenglicol, sorbitol, lactato sódico, urea, ácido hialurónico...

 - Emolientes: Suavizan, calman e hidratan la piel. Pueden ser hidrofílicos, de alta capacidad hidratante como la glicerina, sorbitol, propilenglicol...; o lipofílicos, que crean una emulsión oleosa sobre la piel, impidiendo la evaporación del agua, como las aceites hidrocarburos (Parafina, ácido cetearílico...), ceras, los ácidos grasos saturados (láurico, mirístico) o insaturados (oleico, linoleico...), los alcoholes derivados de estos ácidos grasos, triglicéridos (aceites vegetales como el de almendras, manteca de karité, aceite de aguacate...), fosfolípidos...
Camomila

 - Calmantes: calman la irritación cutánea. Camomila, (rica en bisabolol), pantenol, Caléndula, Aloe vera, avena....


Aloe vera


 - Regenerantes: Aceite de Rosa Mosqueta, Aloe vera, Manteca de Karité

 - Vitaminas, antimicrobianos (propóleo), astringentes (Hamamelis)...

 - Muchas van enriquecidas con Colágeno, componente proteínico que forma parte de la dermis, ejerce de barrera protectora, da flexibilidad a la piel.

 Si nuestra piel es muy seca, recomiendo una crema con mayor componente lipídico (A/O), más densa. Si nuestra piel no se reseca tanto, recomiendo una crema con mayor componente acuoso (O/A).

 Al lavarnos la manos, evitar agua muy caliente, mejor templada. Evitar jabones y detergentes abrasivos, utilizar jabón neutro y si va enriquecido con crema hidratante, mejor. Secar sin frotar, es más adecuado dando pequeño toquecitos con la toalla.

  Recomiendo una exfoliación al menos una vez por semana. Con las manos mojadas en agua templada, aplicar el exfoliante dando un masaje con movimientos circulares en la parte superior y por los dedos, cuidado con la uñas. A continuación, aclarar con agua templada y secar suavemente, sin frotar, dando suaves toques.

Baño de Parafina

 También recomiendo, si tu piel es muy seca, dar un baño de parafina cada 10-15 días. Para ello emplearemos parafina sólida que derretiremos en una bañera de parafina o al Baño María a 50º Celsius, nunca directa al fuego pues es inflamable. Introducimos las mano de 6 a 12 veces, para crear así una capa de parafina sobre la dermis, que, al enfriarse, ejercerá una acción oclusiva que ayuda a hidratar en profundidad la piel. Dejar enfríar en las manos unos 15-20 minutos. En este paso, introducir las manos en una manopla. Después de este tiempo, la capa de parafina está fría y sólida y se puede retirar. Además de hidratar profundamente las manos, también ayuda a relajar los múculos y paliar los dolores de artritis. No emplear esta técnica en caso de heridas o úlceras en la piel, cuando hay inflamación aguda de tendones o articulaciones, si tienes hipertensión, diabetes u otras patologías que afecten a la circulación o cuando la sensibilidad de la piel es reducida debido a otras causas.



 A continuación, os muestro algunas cremas para manos de venta en farmacias:


Foto cortesía de Nuxe

Foto cortesía de Nuxe

Foto cortesía de Apivita

Foto cortesía de Avène Pierre Fabre

Foto corteía de Avène Pierre Fabre

Foto cortesía de Eucerín.

Foto corteía de Farline Cofares

Foto cortesía de Mussvital

Foto cortesía de Neutrógena Johnson and Johnson

Foto cortesía de Ferrer

Foto cortesía de Isdin
Foto cortesía de Caudalíe

Foto cortesía de Caudalíe



Foto cortesía de Korres
Teresa Gil Alegre. Farmacéutica.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El uso de guantes durante la noche es un tratamiento muy eficaz. Porla mañana las manos están súper suaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quedan fenomenal así. Muchas gracias por leer el post, guapísima!! Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...