domingo, 15 de marzo de 2015

ACEITE DE ONAGRA

Todos habéis oído hablar del aceite de Onagra y sus bondades.No obstante, no para de llegar gente a la farma preguntando por él, para qué sirve, por qué se le atribuyen tales efectos, cómo tomarlo...

 En este post os hablo de este aceite para intentar así que no os quede ninguna duda.



 En primer lugar, contaros que el aceite se obtiene tras una primera presión en frío de las semillas de la Onagra común, Oenothera biennis, también conocida como Prímula., nativa de América del Norte, cuyas flores amarillas se abren cuando cae la noche Los indios americanos ya la utilizaban en infusión para problemas dérmicos. En europa se empezó a emplear a partir del siglo XVII.

 El aceite obtenido tras la primera prensada en frío de las semillas es escaso pero rico en ácidos grasos esenciales(AGE) poliinsaturados, sobre todo el ácido Gammalinolénico (GLA). También es rico ácido linoleico, ambos Ácidos Omega 6. Otros componentes son otros aceites poliinsaturados, aminoácidos, vitaminas.

  Se recomienda, sobre todo, para reducir las molestias de la menstruación y del síndrome premenstrual:

  Debido a que el GLA favorece la secreción de la Protaglandina E1, que participa en el proceso de reducción de procesos inflamatorios.
  El síndrome premenstrual no es una enfermedad, pero sí es un proceso con síntomas que afectan a un 80% de las mujeres en edad fértil tanto física como psicológicamente.
  Pueden manifestarse todos los síntomas o parte de ellos en diferente intensidad, llegando a ser incapacitantes, según la persona y que afectan a su relación con el entorno: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, retención de líquidos, dolor abdominal, dolor en la parte inferior de la espalda, en las piernas, depresión, irritabilidad.

 Al aceite de Onagra también se le atribuyen otras propiedades:

 - Mejora el acné y los eccemas.
 - Contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre, por tanto útil en enfermedades cardiovasculares.
 - Puede ser recomendable para estimular las defensas, para la infertilidad, para artritis, caída del cabello (estimula la circulación sanguínea), regula el exceso de lágrimas y saliva.
 - Trastornos óseos, pues favorece la absorción del calcio por loshuesos y disminuye su expulsión por orina.
 - Mejora la hidratación de la piel, por tanto, recomendado para le sequedad cutánea.

 En la farmacia podemos encontrar aceite de Onagra como tal o en perlas:

foto cortesía de Lab. Aquilea

Imagen cortesía de Lab.Arko

foto cortesía de lab. Neo

foto cortesía de lab. Ordesa


 Espero que os haya gustado el post.

 Teresa Gil Alegre. Farmacéutica adjuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...