domingo, 8 de febrero de 2015

TE DUELE LA CABEZA??? PARTE 1: MIGRAÑA.

 Os voy a hablar de algo muy frecuente, y que más de uno de vosotros ha experimentado varias veces en su vida: el DOLOR DE CABEZA.

 Estos dolores suelen ser benignos y pasajeros, pero si la intensidad del dolor es muy alta, y/o muy frecuente, puede llegar a incapacitar a la persona temporalmente, y no poder realizar sus tareas cotidianas con normalidad. También puede ser síntoma de enfermedades. Es importante diferenciar la cefalea de la migraña.

 En este primer post trataremos la MIGRAÑA.

 La migraña es definida como un desorden neurológico crónico de curso episódico, caracterizado por ataques graves y muy intensos de cefalea (dolor de cabeza). Estos ataques son de frecuencia, duración y sintomatología variable en un mismo individuo y entre diferentes individuos. Suele afectar más a mujeres.

 Sus SÍNTOMAS son muy claros y pueden durar entre 4 y 72 horas::

   - Dolor UNILATERAL (en un lado de la cabeza), PULSÁTIL y punzante.
   - Náuseas, vómitos.
   - Fonofobia (no soporta el ruido), fotofobia (no soporta la luz).

 A veces, antes del dolor o a la vez, aparecen unos síntomas llamados AURA. Son síntomas visuales en el 99% de los casos, como un punto de ceguera temporal, visión borrosa, dolor ocular, se ven estrellas o líneas en zig zag, visión como un túnel. Suelen aparecer entre 5 y 60 minutos antes del dolor, a veces, 24 horas antes. Los síntomas de aura no siempre van seguidos del dolor.

 Podemos diferenciar así migrañas con aura o clásicas (el 33% de los casos) y migrañas sin aura o común.

 Existen varios FACTORES que causan la migraña: hereditario, sexo (más frecuente en mujeres), hormonal, estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, ejercicio físico en exceso, tabaco, dieta desequilibrada, abstinencia de cafeína o exceso de la misma, ayuno.

 También ciertos alimentos pueden causar migraña: Alimentos ricos en feniletilmanina como el chocolate, alimentos ricos en tiramina como ahumados, frutos secos y quesos curados, alimentos que contengan glutamato, carnes rojas ricas en nitritos, alimentos muy condimentados, muy salados, levaduras.

 El TRATAMIENTO debe ser sintomático y preventivo, este último sobre todo en casos de migraña complicados, cuando aparecen más de 3 ataques en un mes o no responden bien a los tratamientos. Es recomendable que el paciente tenga un calendario de cefaleas y lo lleve relleno cada vez que vaya al médico, para elegir el tratamiento más adecuado.

 Según el "US HEADACHE CONSORTIUM" hay 6 aspectos principales a tener en cuenta en el tratamiento:
1- Los síntomas deben aliviarse de forma rápida y permanente, evitando la cefalea de rebote.
2- La persona debe ser capaz de incorporarse a sus actividades cotidianas.
3- Mínima necesidad de medicación de rescate.
4- Se debe educar a laspersonas sobre su enfermedad para que reconozcan sus síntomas y poderlos tratar correctamente.
5- Debe ser un tratamiento coste-efectivo.
6- Con los mínimos efectos secundarios.

 Para el tratamiento sintomático el médico suele prescribir analgésicos, antiinflamatorios, ergóticos y triptanes. También podrá prescribir una medicación de rescate. También puede ayudar a disminuir los síntomas permanecer en reposo a oscuras o con luz tenue, estar en un ambiente tranquilo liibre de ruidos, evitar olores fuertes.

  La finalidad del tratamiento preventivo es disminuir la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña. Engloba una serie de pautas indicadas por el médico como regularidad en el sueño, horario de comidas ordenado, practicar ejercicio físico moderado, evitar el estrés y la relajación excesivos, evitar o disminuir la ingesta de los alimentos anteriormente mencionados.

NUNCA HAY QUE RECURRIR A LA AUTOMEDICACIÓN. 
Acudid al médico y al farmacéutico.

 Es necesario un seguimiento del tratamiento y de la evolución del paciente por parte de los médicos y farmacéuticos.

En el siguiente post os hablaré de la CEFALEA.

Espero que os haya resultado útil e interesante el post.

Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.

Fuentes:

Curso de Atención Farmacéutica. Guías clínicas para intervención farmacéutica en trastornos neuropáticos. Tratamiento de las migrañas y cefaleas. 2014. Fundación Pharmaceutical Care España. Dicaf. Laboratorios Ratiopharm. Coordinadora del curso: Martha Milena Silva Castro.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000709.htm

















2 comentarios:

  1. Esther, tengo una duda. Yo tengo dolores de cabeza muy fuertes, mi padre los sufría y siempre nos han dicho que era migrañas. Normalmente durante los embarazos se dan menos y suelen darse cuando hay cambio de presión atmosférica, cunado voy a la playa, épocas de estrés... El dolor es intenso en la parte posterior de la cabeza. En los últimos años son más suaves y puedo hacer vida con medicación aunque me vuelvan un poco loca hasta que me hace efecto la medicación. Antes se aliviaban bastante con cafeína y chocolate. Pero al leer tus dos post, no sé sin cefaleas. ¿Podrías aconsejarme?

    ResponderEliminar
  2. Si es un dolor sordo, no palpitante, creo que va a ser cefalea derivada de cefalea tensional, aunque sea en un punto, puede darse así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...