viernes, 7 de agosto de 2015

DIETA EN GASTROENTERITIS

 Hoy en el post os voy a hablar de la gastroenteritis. Cuando venís a la farma y nos pedís algo porque vosotros, algún familar adulto o vuestro peque está con esta patología o venís con un informe de urgencias o receta del médico, prescribiendo un tratamiento para ello, solemos daros unos consejos para acompañar al tratamiento y paliar así cuanto antes los síntomas, que son muy molestos.

 Con este post espero resolveros dudas y que os sea útil.

 La gastroenteritis es una patología epidémica que afecta al tracto gastrointestinal, causada por infecciones víricas, bacterianas o fúngicas. Se produce la inflamación (-itis) del estómago (gastro-) y del intestino (-enter-).

 La mayoría de las infecciones en niños es por el Rotavirus.

  SÍNTOMAS:

 Entre sus múltiples síntomas destacan: diarrea, vómitos, fiebre, cansancio, anorexia.

 La DIARREA puede ser aguda o crónica:

 - AGUDA: aparece de forma súbita, dura entre 3 y 7 días, y sus causas suelen ser asociadas a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

 - CRÓNICA: dura más de 3 semanas y sus causas pueden ser parásitos, alergia alimentaria, celiaquía, inmunodeficiencia, enfermedad inflamatoria intestinal,...

 TRATAMIENTO:

 LO PRIMERO QUE HAY QUE ADMINISTRAR ES SUERO.

 En niños es especialmente importante mantenerlos HIDRATADOS, pues al tener menor superficie corporal que un adulto, se deshidratan más rápido. Hay que administrales SUERO vía oral en pequeñas tomas, varias veces al día, en jeringa, con cuchara, pajita, vaso... 
 ¿Por qué suero y no sólo agua? Porque con la diarrea y los vómitos, pierden mucho líquido, y con ello, muchos electrolitos.
 Hoy en día existen varias presentaciones de suero en el canal farmacéutico, en polvo para diluir un sobre en un litro de agua, o ya listos para beber. También suelen venir acompañados de probióticos para repoblar la flora intestinal y también aumentar las defensas. Hay en diferentes concentraciones, acordes a la edad y peso del paciente.

 NO es conveniente administrar BEBIDAS ISOTÓNICAS destinadas a deportistas, pues sólo reponen electrolitos perdidos en el sudor al practicar ejercicio físico, por tanto, cantidad inferior a la perdida con los vómitos y diarrea de la gastroenteritis.

 No siempre son necesarios medicamentos para tratar la gastroenteritis.

 SIEMPRE ACUDIR AL MÉDICO O PEDIATRA.

DIETA ESPECIAL:

 Hay que adecuar la dieta para que el sistema digestivo sufra lo menos posible. 

ALIMENTOS PERMITIDOS:

- Agua mineral sin gas.
- Leche sin lactosa.
- Arroz cocido.
- Harina de maíz.
- Pechuga de pollo sin piel a la plancha.
- Clara de huevo.
- Calabaza y zanahoria cocidas.
- Manzanilla, suero.
- Caldos.
- Yogur, queso fresco. (mejor sin lactosa)

ALIMENTOS A EVITAR:

- Fibra.
- Leche con lactosa.
- Frutas crudas, con piel, enteras.
- Legumbres.
- Carnes rojas y pescado.
- Zumos.
- Refrescos.
- Snacks.
- Salsas.
- Dulces. 

A continuación, os muestro una infografía resumiendo todo:





Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.
  

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, no sabia lo del pescado y lo de la fruta es más pensé que el pescado cocido, el plátano y la manzana eran buenos. Tomo nota gracias guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...