martes, 20 de mayo de 2014

DISFUNCIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES. Parte 1: Tiroides y Hormonas Tiroideas.

 Muchas veces venís a la farmacia preguntando sobre hipotiroidismo o hipertiroidismo, que si os han diagnosticado eso, que si os han puesto un tratamiento para ello... Pero no sabéis realmente en qué consisten estas disfunciones de la glándula tiroides. En los siguientes post os lo explicaré, de un modo muy sintetizado, para que sepáis realmente qué os pasa, por qué os pasa, o si sospecháis de padecerlos. 

 En este primer post, os hablaré de la glándula tiroides, la síntesis de hormonas tiroideas y de sus funciones en el organismo.

 La GLÁNDULA TIROIDES es la principal responsable del control metabólico en el organismo, es esencial para el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Se encuentra debajo de la laringe, rodeando a la tráquea a nivel del cartílago tiroides o nuez de adán. Está formada por dos lóbulos unidos por un itsmo, en forma de mariposa. En algunas personas, hay un lóbulo piramidal encima del itsmo. En la zona superior, inferior y posterior de cada lóbulo, se encuentran las glándulas paratiroides.


                                        



 
 Esta glándula neuroendocrina está muy vascularizada, irrigada cor las arterias carótidas y subclavias. Presenta inervación adrenérgica y colinérgica, con ramas procedentes de los ganglios cervicales y del nervio vago.

 Los lóbulos de la tiroides están formados por FOLÍCULOS. Cada folículo se encuentra tapizado por TIROIDOCITOS, células que secretan al interior del folículo una sustancia llamada COLOIDE, cuya composición principal es la TIROGLOBULINA (TG), glucoproteína formada por restos de TIROSINA, aminoácido precursor de las hormonas tiroideas.
dibujo de un folículo

 El IODO, procedente de la dieta, interviene en la formación de las hormonas tiroideas. 

 Es en el coloide de los folículos donde, por uniones del Iodo oxidado con la tirosina, se forman las hormonas tiroideas T4 y T3 y son liberadas al torrente sanguíneo.

 En la sangre van unidas fuertemente a proteínas plasmáticas hacia los tejidos. La principal proteína transportadora es la TGB, globulina fijadora de tiroxina. La elevada afinidad de las proteínas plasmáticas por las hormonas tiroideas, (sobre todo por la T4), hace que su liberación en los tejidos sea lenta.

La T3 es cuatro veces más potente que la T4. El tiroides secreta más T4 que T3, pero la T4 se transforma en T3 en los tejidos periféricos (sobre todo en el hígado) y en el tiroides, de modo que el 80% de T3 en sangre procede de la T4. 

 Al entrar en los tejidos tisulares, la T4 y la T3 libres de proteínas plasmáticas, se unen de nuevo a proteínas tisulares, de modo que se almacenan, utilizándolas lentamente en un período de días o semanas.

 Todo este proceso está regulado por un mecanismo de retroalimentación a nivel Hipófisis-Hipotálamo.

 El Hipotálamo secreta la TRH, hormona liberadora de tirotropina (TSH), de modo que estimula a la Hipófisis. Ésta secreta la hormona TSH o Tirotropina, que actúa sobre la tiroides estimulando la captación de Iodo y la síntesis de T4 y T3.
 El mecanismo de retroalimentación negativo que regula los niveles de hormonas tiroideas en sangre consiste en que si hay una elevada concentración de T3 y T4 libres en sangre, disminuye la secreción de TRH, por tanto disminuye la secreción de TSH y viceversa.




 A continuación os hablaré de los efectos de las hormonas tiroideas:

 - Evitan el RETRASO MENTAL IRREVERSIBLE en bebés (Cretinismo), pues influyen en la neurogénesis (hasta los 6 meses después del parto).

 - Influyen en el CRECIMIENTO INFANTIL, pues estimulan a las células de los huesos. De modo que niños con deficiencia de estas hormonas crecerán poco, mientras que los niños con exceso de estas hormonas, crecerán demasiado en corto espacio de tiempo, sus huesos se formarán y mineralizarán rápido, por tanto, aunque en la infancia serán más altos de lo normal, en edad adulta serán más bajos de lo que les corresponde y sus huesos serán más porosos, aumentando el riesgo de fracturas.


 Os pongo un cuadro que resume todas las funciones de las hormonas tiroideas. 

 

En los siguientes post os hablaré del HIPOTIROIDISMO y del HIPERTIROIDISMO. Ahora sólo os explicaré brevemente estas disfunciones.

HIPOTIROIDISMO

El HIPOTIROIDISMO es un estado en que la glándula tiroides es poco activa, debido a diversas causas y como consecuencia, hay una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas.


HIPERTIROIDISMO

El HIPERTIROIDISMO es un estado hiperactivo de la glándula tiroides, por tanto, hay una síntesis en exceso de hormonas tiroideas.


Teresa Gil Alegre. Farmacéutica adjunta.

Fuente: 

Gª Jiménez, Emilio. Ocaña Arenas, Ana. Torres Antiñolo, Amparo.- MONOGRAFÍA SOBRE DISFUNCIÓN TIROIDEA: GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO. 

IV CURSO DE DE ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA DISFUNCIÓN TIROIDEA: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICOEN HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO. Centro de Formación Continuada de Laboratorios Stada. 2008-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...