domingo, 23 de marzo de 2014

CALÉNDULA

 Hoy en el post os voy a hablar de la Caléndula officinalis, conocida como Caléndula o Botón de oro. El nombre Caléndula deriva del latín calendulae, que significa calendario, haciendo alusión a la larga duración de su floración. En la época del Imperio Romano, era conocida como "Solsequium", debido a que sus flores se abren al amanecer y se cierran cuando se pone el sol.


 Pertenece a la familia Asteraceae o Compositaecuyas cuyas flores se encuentran formando una inflorescencia llamada capítulo rodeado de brácteas. A esta familia también pertenece la Camomila, el Girasol, las Gerberas...
 La Caléndula es una mata anual, aromática, de unos 50-70 cm. Sus flores son liguladas, de color naranja, en capítulos de 2-5 cm de diámetro.













Es bien conocida desde hace mucho tiempo por sus bondades medicinales.

 Es antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, regenerante celular, antifúngica, analgésica, sedante, diaforética, vulneraria, emenagoga, antiespasmódica y colagoga.
 Sus propiedades antiséptica y parasiticida se deben a los activos de su aceite esencial, su acción antibiótica y fungicida son gracias a los alcoholes y terpenos que contiene.

 Se recomienda para afecciones dérmicas, oftálmicas, hepáticas, genitourinarias y de las mucosas.

 Se emplea para tratar inflamaciones de la piel, alivio de quemaduras, cicatrización de heridas, acné, eccemas, dermatitis, alivio de los dolores menstruales, hidratación de la piel, picaduras de insectos, hongos cutáneos, problemas hepáticos, da brillo al cabello.

 No debe utilizarse si hay sensibilidad o alergia a la Caléndula. No tomar vía oral durante el embarazo y lactancia. No aplicar en heridas abiertas.

 Podemos emplear la Caléndula en diferentes formas: pomadas, cremas, lociones, infusiones, cataplasmas, champú, geles, aceite...















 A continuación, os propongo algunos productos con Caléndula que se pueden encontrar en la farmacia:


WELEDA CALÉNDULA




KLORANE BEBÉ

           
APIVITA 
APIVITA


CALEDUFLOR DHU

BOIRON
BOIRON


BACTINEL


MUSSVITAL



Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.
EL NATURALISTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...