domingo, 2 de febrero de 2014

AROMATERAPIA

 Hoy en el post os voy a hablar de la aromaterapia y sus virtudes.

 Mediante el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas, la aromaterapia actúa sobre la totalidad del organismo, mejorando la salud y el bienestar de la persona.
 El término aromaterapia fue acuñado por su creador, el químico francés René-Maurice Gatteffose.

Cada aceite esencial tiene un aroma y un perfil terapéutico propios. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son vigorizantes y estimulantes. Determinadas fragancias tienen efecto sobre el estado mental: depresión, ansiedad, concentración. Un número mayor de aceites poseen propiedades antisépticas, antibacterianas o antiinflamatorias. Pueden ser muy útiles para aliviar los síntomas de resfriados.
 La aromaterapia es especialmente efectiva en el tratamiento de problemas derivados del estrés y la ansiedad, dolores reumáticos y musculares, trastornos digestivos, problemas cutáneos.

Existen varias formas de conseguir el máximo beneficio de la aromaterapia. Seleccionando los aceites adecuados para el tratamiento que elijamos y utilizándolos solos o combinados con no más de 2 o 3 aceites al mismo tiempo.

 Para uso tópico, hay que utilizar el aceite mezclado con un excipiente oleoso. Nunca el aceite directo, pues al ser concentrados, pueden irritar la piel. antes de utilizar el aceite, hacer una prueba cutánea para ver si produce reacción alérgica. Se recomienda mezclar de 1 a 3 gotas del aceite esencial elegido con 5ml de aceite vegetal, como de almendras o soja. Almacenar grandes cantidades del aceite no utilizado en una botella de cristal oscuro en un lugar fresco. Aplicar sobre la piel dando un suave masaje.

 En vapor de agua es otro modo de utilizar los aceites esenciales. Se echan unas gotitas del aceite en el agua de un humidificados.

 Por inhalación, echando unas gotas en un pañuelo, o utilizando un spray difuminándolo en el pañuelo, la almohada... O en un cuenco de agua caliente, inhalando con la cabeza tapada con un paño.

 En el baño, echar de 5 a 10 gotas del aceite esencial mientras se llena la bañera con agua caliente. Sus beneficios se obtienen por la inhalación del vapor y la absorción del aceite por la piel.

 En compresas frías o calientes y ponerlas sobre la zona a tratar. Echar 5 a 10 gotas del aceite esencial deseado en 100ml de agua y empapar una gasa o una toalla.

 No utilizar los aceites esenciales vía oral, excepto si lo indica un terapeuta cualificado. Mejor tomar tisanas o té.

 No se recomienda utilizar aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Sólo bajo recomendación terapéutica. No recomendado en niños menores de 1 año.

 Ahora os hablaré de algunos esenciales muy utilizados.

 CAMOMILA- CALMANTE.
                     Recomendado para tratar el síndrome premenstrual, la
                     indigestión, rinitis, acné, eccemas y otras dermatitis.

 EUCALIPTO- ANTISÉPTICO, ESTIMULANTE.
                      Resfriados y tos, bronquitis, reuma, dolores musculares.

 LAVANDA- RELAJANTE, MODERADAMENTE ANTISÉPTICO.
                 Trastornos del sueño, ansiedad, cefalea
                 heridas, picaduras, piel grasa, acné.

  ROSASinusitis, congestión, ojos hinchados, hinchazón facial, trastornos
              circulatorios, moderadamente sedante,menopausia, fragilidad 
              capilar.

  ROMERO- ANTISÉPTICO, ANALGÉSICO, 
                 ESTIMULANTE.
                 Fatiga física y mental, dolores musculares y reumáticos,
                 problemas respiratorios, astringente, piel y pelo graso.

  JAZMÍN- ANTIDEPRESIVO.

  NEROLÍ- LIGERAMENTE SEDANTE.
                Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente analgésico,
                moderadamente calorífico, mejora la circulación.


Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Adjunta.







              

4 comentarios:

  1. Me encanta la aromaterapia!!! Yo utilizo lavanda en la almohada para poder dormir mejor y funciona!!! Me ha encantado este post

    ResponderEliminar
  2. Pues me vas a tener que recomendar alguno para relajarme, depresión y dormir bien. Pq los necesito yaaaa. Me ha gustado mucho el post. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Voy a pasarme xa q me recomiendes algo.
    Me encanta el post y los aromas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...